sábado, 8 de junio de 2013



 


Propuesta para Fortalecer el Contenido Programático del Sub-proyecto  ecología y educación ambiental. 
UNELLEZ.





AUTOR: Alexander Álvarez
Diseñador: Alexander Álvarez.
C.I: 15.799.233
Correo: maxtriambiente@hotmail.com

                                                                                                                           Biscucuy, 2014



Introducción

Con las nuevas perspectivas que abre el progreso científico-tecnológico surgen nuevas e inquietantes formas de atentar contra la vida y la dignidad humanas y contra el Medio natural. El interés actual por los valores ambientales se deriva de la consideración de que los problemas ambientales como la polución o la exterminación de especies, a los que se ha dedicado la mayor parte del esfuerzo, son considerados cada vez más como síntomas de un desorden en los valores y, por tanto, la causa de la crisis ecológica es, antes que nada, una crisis de la conciencia moral humana y social. Por tal motivo el área de conocimiento con la cual presento como propuesta  en la  acción formativa es Educación Ambiental enmarcada y la sub-área  es  implementación de   valores ambientales en las producciones radiales desde la universidad con los estudiantes del sub-proyecto Ecología y Educación Ambiental, Está claro que la Educación en Valores Ambientales (EVA) implica una necesaria opción ética individual y colectiva, al Considerar la formación en el respeto al medio ambiente como algo valioso y deseable, Para el individuo, la sociedad y el planeta. En relación con  los planes organizacionales que se plantea en este diseño nos encontramos con lo establecido en la constitución de la República Bolivariana De Venezuela en el capitulo IX de los derechos ambientales en el artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficios de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Asimismo la Ley Orgánica de Educación en la pg. 14 del literal Educación y medios de comunicación  en su artículo 9. Los medios de comunicación social, como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales, deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República y la presente ley.  Del mismo modo en la  Ley de Responsabilidad social  en Radio Y Televisión en la pg. 23, 27  artículo 14 y 16 donde los prestadores de servicios deberán difundir lo planteado en el literal   2. Mensajes que promuevan la conservación, mantenimiento, preservación, sustentabilidad y equilibrio del ambiente en la comunidad de la cual forma parte. Planes que se vinculan directamente con las directivas de las diferentes emisoras fm del municipio, los cuales nos permitirán llevar a cabo la acción formativa de implementar valores ambientales en las producciones radiales. Dirigido por los estudiantes de nuestra casa de estudio cursantes del sub-proyecto Ecología y Educación Ambiental, con Los productores independientes  de la misma que suelen no poner en práctica la difusión en sus producciones tales como micros, jingles, comercial y programas pre-grabados los valores ambientales. Hay que hacer notar que este curso/taller busca motivar a los  participantes a implementar en sus producciones radiales  mensajes alusivos a la Educación Ambiental que permita crear conciencia de la gran problemática existente de  nuestro planeta en la colectividad. A través de estrategias teóricas-practicas dadas en la acción formativa. Considerando que la estación de radio que servirá como escenario  para implementar las estrategias de producciones radiales se encuentra ubicada demográficamente en Biscucuy Municipio Sucre  Edo Portuguesa. Por consiguiente los participantes  cuentan con conocimientos previos  debido a su formación como comunicadora social, con el objetivo de Entretener, Educar y Recrear. Visto que los mismos presentan falta de motivación e interés en el tema por considerarse no remuneradas y desconocer estrategias  que le permitan implementar valores ambientales en las producciones radiales.

Objetivos de aprendizaje

Ø  Lograr que los productores independientes realicen producciones radiales motivados por los estudiantes del sub-proyecto Ecología y Educación Ambiental de la UNELLEZ para fomentar los valores ambientales y así lograr  concienciar de manera formal e informal  a la colectividad en general.

Ø  Diseñar estrategias orientada a la Inserción de los Valores Ambientales en las Producciones Radiales.

Ø  Fortalecer  la participación responsable y comprometida, individual y colectiva en el cuidado ambiental y en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
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CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL CURSO/TALLER

PRODUCCIONES RADIALES  PARA EL FOMENTO DE VALORES AMBIENTALES  A LOS PRODUCTORES INDEPENDIENTES MOTIVADOS POR LOS ESTUDIANTES DE ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA UNELLEZ DE BISCUCUY MUNICIPIO SUCRE EDO PORTUGUESA.

PROGRAMA DE FORMACION: FORMACIÓN A ESTUDIANTES DE ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA UNELLEZ.

Duración: 4 semanas.

Horas semanales:     08 Horas (Totales): 04 Teórico y 04 Horas .Prácticas

Horas totales: 32 horas.  (Teórico y Práctico).

LAPSO DE EJECUCIÓN: Julio.2014

MODALIDAD: Presencial

  
FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA

Cabe resaltar que esta propuesta  se fundamenta en el plan de la patria 2013 – 2019 Quinto Gran Objetivo histórico: Salvar al planeta. Lo Ecológico
-El calentamiento global es a causa del capitalismo
-El consumo de agua en el mundo se ha duplicado
-Debemos tomar mayor conciencia de este problema
-Una especie está en peligro de extinción
-Tenemos un gran potencial eólico
-Política Económica en torno a los Recursos Naturales
-No podemos permitir ni hoy, ni mañana, ni nunca la retrogradación de este proceso;  es por ende que la  radio es un medio de comunicación de masas, que tiene sus funciones de informar, entretener y valorar la educación ambiental (E.A) además, siendo un recurso, forma parte de las estrategias para implementar la inserción de los valores ambientales para la reflexión, el análisis y la crítica, permitiendo concientizar de manera formal y no formal a las comunidades en general.
Por tal motivo el propósito es  aplicar métodos estratégicos para la inserción de valores ambientales en las producciones radiales como aporte significativo en el beneficio de las comunidades, quienes podrán conocer, que es tan útil y práctico difundir mensajes positivos que conduzcan al cambio de la sociedad, además se obtiene el beneficio de la construcción del aprendizaje “Aprender a crear”, pilar de la educación bolivariana basado en el pensamiento de Simón Rodríguez.
Por lo tanto, abordar a la radio como un recurso didáctico en la educación formal y no formal para la sociedad en general.
Aunado a estos beneficios, se aplica los pilares, que sustentan la formación del nuevo Republicano y Repúblicana “aprender a convivir y participar” y “aprender a valorar”, esto significa entonces que, este curso/taller  conlleva a tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, dialogar y mediar, desde una ética social.

2 OBJETIVO GENERAL:
     Implementar la Inserción de los valores ambientales en las producciones radiales motivados por los estudiantes de ecología y educación ambiental de la UNELLEZen el municipio Sucre estado Portuguesa.

3  UNIDAD I:
    FUNDAMENTOS TEORICOS SOBRE VALORES AMBIENTALES A TRAVÉS DE PRODUCCIONES RADIALES.


3.1 OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Ø  Fortalecer  la participación responsable y comprometida, individual y        colectiva en el cuidado ambiental y en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Desde la universidad

3.2 CONTENIDOS

• Conceptos de: saber, enseñar, aprender
• La naturaleza del conocimiento, sobre valores ambientales.
• La radio como recurso de enseñanza.
• La radio,  clasificación y usos.

3.3 ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS

• Lluvias de ideas.
. Explicación del marco conceptual teórico
• Taller de trabajo grupal

3.4 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
• Diapositivas, láminas y material impreso
• Guía de estudio y bibliografía sobre valores ambientales y la radio como                      recurso de enseñanza.
  
4. UNIDAD II: REDACCIÓN Y  PRODUCCIÓN EN RADIO
4.1 OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD
Ø  Lograr que los productores independientes realicen producciones radiales motivados por los estudiantes de ecología y educación ambiental de la UNELLEZ  para fomentar los valores ambientales y así lograr  concientizar de manera formal e informal  a la colectividad en general.

4.2 CONTENIDO

·      Redacción y comprensión de textos.
·      Estilos, técnicas  y modulación para la producción.
·      Técnica de edición y montajes.

4.3 ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS:

          • Demostración de los productores independientes sobre el uso de las  técnicas  en las                       producciones radiales.
          • Análisis de resultados de las demostraciones.

4.4 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE:
   • Marco teórico sobre las técnicas de enseñanza
   • Hoja de trabajo sobre comportamiento y las técnicas
  • Análisis de grabación.
      

5. BIBLIOGRAFÍAS:

Ø  Metodología y Recursos Para el Aprendizaje  Alexander Álvarez (2013).http://2013-ii.blogspot.com/
Ø  Nuévalos Ruiz, C. (1992). La Educación Ambiental en Valores. Disponible en: http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/32/32-83 Los libros de la Catarata. Valencia, España, 1992. 6. Desarrollo moral y valores.

Ø  Avelino Arnoedo, «La producción radiofónica de los programas informativos», en \hría Pilar Costa, Información Radiofónica, Barcelona, Anel, 2002, pág. 164.

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