Foro sobre Calentamiento Global

Seccion MF-05 Educ. Menc. Fisica 2015 - UNELLEZ (Municipalizada Sucre)
Sub-proyecto Ecologia y Educación Ambiental 
Profesor Alexander Alvarez 
Magister Ambiental

Consulte  el articulo en general  para que de su aporte y reflexión  de esta gran problemática que nos concierne  a todos en el planeta 


Foro sobre Calentamiento Global

La Tierra sigue calentándose a un ritmo récord


El calentamiento global es un hecho. Existen innumerables evidencias que así lo confirman. Pero, ¿lo son también sus causas? ¿Y también sus consecuencias? El cambio climático sigue siendo un tema de fuerte debate a día de hoy.

calentamiento global desierto


Cuando hablamos del calentamiento global hay que hacerlo con mucho cuidado y desde un punto de vista crítico. La mediatización ha hecho mucho daño al hecho de que nuestro planeta está calentándose más rápidamente de lo que esperábamos. La exageración y la desinformación ha restado importancia a una realidad. El calentamiento global es un hecho avalado por innumerables pruebas de carácter científico. Que su origen sea antropocéntrico, es decir, que lo hayamos causado nosotros, es otro tema distinto y todavía fruto de numerosos debates en la comunidad científica. Pero, como decíamos, está claro que el 2014 fue el año más cálido del que hemos tenido registro. La tendencia general muestra que la Tierra se sigue calentando y a un ritmo récord. ¿Qué implica esto?

El año más cálido y sus consecuencias

Efectivamente, las mediciones globales realizadas por la NASA, una de las agencias mejor preparadas para este tipo de análisis, comprobaron que 2014 fue el año más cálido registrado desde 1880. Esto supone un hito histórico, como podréis imaginar. Es más, los años más calurosos desde entonces fueron registrados en esta última década. La agencia meteorológica japonesa indicó que el calor global del pasado marzo superaba a la media de calor global de los últimos años. Esto quiere decir que la superficie atmosférica terrestre acumuló más calor que en años anteriores. Pero bueno, teniendo todo esto en cuenta, ¿que puede querer decir? La lógica nos lleva a pensar que, efectivamente, el planeta se está calentando. Y mirando las estadísticas, parece que el calentamiento se está acelerando en los últimos 20 años. Aunque es
difícil estudiar sus consecuencias, existen una ingente masa de investigadores tratando de sacar conclusiones.


En primer lugar, el calentamiento global ya está afectando a diversos sistemas agroalimentarios, reduciendo las precipitaciones y provocando la desertización de ciertas zonas subtropicales. Esto supone una disminución de alimentos y su calidad. También supone un aumento de enfermedades por numerosas cuestiones ecológicas. El deshielo provoca un aumento en el nivel del mar, que aparte de tener una consecuencia global enorme (y difícil de prever), ya implica la inundación de zonas costeras y pérdida de ambientes de marismas y bajíos. Por si todo esto fuera poco, no podemos predecir como cambiarán los grandes ciclos climáticos, pero sabemos que se modificarán. Además, el calentamiento global tiene consecuencias catastróficas en los ecosistemas, haciendo que desaparezcan especies por completo debido al cambio de temperaturas. De todo esto ya tenemos estudios y evidencias que nos hacen decir, sin lugar a dudas, que hay un calentamiento global.

¿Somos culpables del calentamiento global?

Como decíamos, esta es la pregunta que más polémica trae en la comunidad científica. De hecho, es una de las cuestiones que más preocupan a la sociedad por completo. Y no nos ponemos de acuerdo. Me gustaría repetir que hay que tratar el tema con escepticismo y racionalidad. Las evidencias parecen señalar a que tenemos un calentamiento global acelerado. Las causas de la aceleración no están tan claras, ya que son muy difíciles de entender. Probablemente, y así lo dice el consenso científico, la causa se encuentre en la acumulación de dióxido de carbono y gases invernadero, grosso modo. Esto afecta al intercambio energético en los océanos y desencadena un cambio global. Los negacionistas del cambio climático tratan de justificar el calentamiento global con una oscilación climática. Sin embargo, hay que recordar que no importa que un año sea más cálido y otro más suave. Lo importante es ver la tendencia general, ya que no es una medida concreta.

calentamiento global
Gráfica con los cambios y tendencia de la temperatura global por año. Fuente: Basquetteur



Imagen Nota

El moderado calentamiento global que ya ha ocurrido como resultado de las emisiones producidas por el hombre es responsable de cerca del 75 por ciento del calor extremo diario y cerca del 18 por ciento de las precipitaciones extremas, reportaron científicos ayer.

Especialmente días calurosos, aquéllos que ocurrían una vez cada 30 años antes de la Revolución Industrial, tienen ahora una frecuencia cada seis o siete años, descubrieron los expertos. Tales días calientes podrían convertirse en eventos prácticamente anuales para finales de este siglo si las emisiones contaminantes se mantienen bajo control, agregaron los científicos, y podrían ocurrir varias veces al año de no controlarse.

La nueva investigación se basa en las predicciones de frecuencia y los intentos por responder a esta pregunta: ¿Hasta qué punto son los cambios atribuibles al cambio climático generado por el hombre?

“La gente puede argumentar que tenemos esta clase de climas extremos antes de la influencia humana sobre el clima –lo teníamos hace siglos”, comentó Eric M. Fischer, principal autor de un estudio publicado ayer por la publicación Nature Climate Change. “Y es correcto. Pero ha cambiado y tenemos más climas extremos”.


El estudio por Fischer y su colega Reto Knutti, del Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Zurich, no es el primero que atribuye cambios a gran escala en el clima extremo a la influencia humana. Pero es el primero en predecir, a escala global, cómo esos climas podrían cambiar con un calentamiento global continuo.


El planteamiento es importante pues aunque un incremento gradual en la temperatura promedio puede tener profundas consecuencias ecológicas, es el clima extremo el que tiene el mayor efecto en la sociedad humana. Una ola de calor en 1995 produjo el deceso de cientos de personas en Chicago, y otra en 2003 mató a cerca de 70 mil en Europa.

Los científicos estiman que ambas fueron posiblemente desarrolladas por emisiones generadas por el hombre que calentaron la temperatura en el planeta, y el calor a tal escala se convierte en un lugar común si no se combaten esas emisiones. Por ahora, tales extremos de calor –la temperatura en Chicago estuvo cerca o arriba de los 100 grados centígrados durante cuatro días en aquel mes de julio– son aún anómalos, con lo que se hace más difícil estudiarlos con métodos estadísticos.

Para su reporte, Fischer y Knutti se enfocaron en un calor más común y precipitaciones extremas, aquéllas que ocurren cada tres años. Para realizar un estudio global, definieron lo extremo no en una escala absoluta sino en los valores del clima local. Después de todo, un día caluroso en Dakota del Norte podría ser común en Texas.

Estos extremos meteorológicos aún pueden tener consecuencias importantes, incluso si no son tan severas para aquéllos dentro de las olas de calor. Esos días calientes, por ejemplo, pueden reducir la producción agrícola drásticamente y encarecer el precio de los alimentos.

Los investigadores encontraron que el 75 por ciento de los extremos calurosos diarios en el clima actual fueron consecuencia de un calentamiento planetario que ha ocurrido desde el siglo XIX, con un incremento global promedio de 1.5 grados Fahrenheit. Encontraron que hubo un efecto más reducido en las precipitaciones, pero que siguió siendo significativo, con cerca del 18 por ciento de las extremas en el clima actual atribuible al calentamiento global. Lo anterior es un promedio planetario, aclaró Fischer, con algunos efectos siendo mínimos en ciertas regiones y más fuertes en otras.

Haz tu comentario en Facebook